diumenge, de març 12, 2006

Postres

BunyolsAquest és un post dedicat exclusivament a les postres de la setmana.

Com bé comentava Encantadísimo, estem en època de bunyols i dimecres vaig sorprendre al Ru comprant-ne a La Montserratina (C/Comtal, 15, Barcelona). Això van ser les postres –lleugeretes- de dimecres.

Dissabte vam comprar maduixots per primer cop i els vam fer amb suc de llimona i sucre, deixant-los reposar unes quantes hores a la nevera. El resultat, fantàstic. Maduixots

MagdalenesEl diumenge l’hem dedicat a fer la recepta de magdalenes o muffins de Retroklang adaptada perquè nosaltres les hem fetes de nous i xocolata . Tot i no haver pujat i ser molt lletges, han quedat boníssimes. Fa temps vaig fer unes magdalenes seguint la recepta de l'Arguiñano i, tot i estar bones i quedar molt maques, no em va acabar de convèncer. Aquestes les hem de tornar a fer perquè han quedat exquisides, només cal descobrir com poden pujar i quedar més maques.

Enganxo la recepta de Retroklang:

MAGDALENAS DE ARANDANOS (jo les he fet de nous i xocolata)
Ingredientes (para 12 magdalenas)

Para las magdalenas:
* 7 cucharadas / 105 g. de mantequilla a temperatura ambiente
* 3/4 taza / 185 g. de azucar blanco (en grano)
* 2 huevos grandes
* 2 1/2 taza / 360 g. de harina
* 4 cucharaditas de levadura en polvo. Después de los intentos de varios lectores que han llevado a la práctica esta receta, parece ser que la levadura en polvo Royal no es lo más adecuado apra estas magdalenas (en cambio, a mi me salieron bien). La recomendación es sustituirla por levadura seca (Maizena, Lesaffre, Vega,…).
* 1/2 cucaradita de sal
* 1 taza / 250 ml. de leche
* 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
* 1 1/2 taza / 185 g. de arándanos. Lo mejor es utilizarlos frescos, pero por estas tierras no se suelen conseguir fácilmente y su precio es caro, así que pueden comprarse en bote (filtrándo el jugo) o cambiar los arándanos por otra baya, por ejemplo, fresas (mejor tirando a maduras antes que verdes y cortadas en trocitos pequeños) o moras.

Para la cobertura:
* 1/4 taza / 45 g. de harina
* 2 cucharadas de azucar blanco (en grano)
* 2 cucharadas de azucar moreno (en grano)
* 1/4 cucharadita de canela molida
* 2 cucharadas / 30 g. de mantequilla fría

Primero se cogen los moldes y se untan los huecos con mantequilla.
Encendemos el horno a unos 190ºC (375ºF) para que se vaya calentando.
Vamos a hacer la cobertura antes de nada. Así que ponemos todos sus ingredientes (harina, canela, azúcar blanco, azúcar moreno y mantequilla) en un cuenco o en un plato hondo, teniendo en cuenta que la mantequilla a de cortarse en trocitos pequeños, y se mezcla con una espátula o con los dedos. También puede usarse una batidora a velocidad lenta. Lo importante es que lo que debemos obtener es una mezcla con aspectos de migas. Ya tenemos preparada la cobertura, así que la apartamos a un lado hasta el momento de utilizarla.
Empezamos con las magdalenas. Ponemos en otro cuenco o plato la harina, la levadura y la sal, mezclándo todo esto con una cuchara. Lo retiramos.
En otro recipiente, éste ya lo suficientemente grande como para utilizar las varillas, colocamos en él el azúcar blanco y la mantequilla. Acuérdense de que esta última ha de estar a temperatura ambiente para trabajarla mejor; si no es así porque la acaban de sacar de la nevera, pueden meterla en el microondas unos segundos para que se ablande un poco. Con una espátula vamos mezclando ambos ingredientes. Cogemos las varillas y con ellas seguimos mezclando, dando vueltas, hasta que obtenemos una textura ligera y espumosa.
Añadimos 1 huevo, mezclamos. Añadimos el otro y volvemos a mezclar.
A continuación abocamos en ella la mitad de la mezcla de harina / levadura / sal y mezclamos de nuevo bien con las varillas, cuidando de que la textura no contenga grumos.
Añadimos la leche y la esencia de vainilla y volvemos a mezclar. Luego echamos el resto de la harina (con la levadura y la sal) y, de nuevo, mezclamos todo bien. El aspecto ha de ser similar al que se puede ver en la siguiente imagen.
Ahora echamos con cuidado los arándanos (o los trocitos de fresas) y con más cuidado todavía los mezclamos con la ayuda de una espátula, distribuyéndolos por toda la mezcla.
Con una cuchara, rellenamos los moldes hasta el borde…
Añadimos en la superficie la cobertura…
Y metemos los moldes en el horno, sobre la rejilla situada en su posición central, unos 20-25 minutos. Si se utilizan dos moldes de seis magdalenas en vez de uno de doce, procure separarlos un poco para que el calor circule más fácilmente. Pasado ese tiempo, introduzca un palillo y compruebe que sale seco. Puede sacar los moldes del horno, junto con la rejilla, y déjelos reposar unos 5 minutos.
A continuación saque las magdalenas de los moldes. Si ha engrasado bien al principio el molde, le será facilísimo, con los dedos podrá hacerlo sin problema. Nada de cuchillos ni volcar el molde. Las magdalenas las colocaremos encima de la rejilla para que terminen de enfriarse.

2 comentaris:

cerise ha dit...

humm que ganas de comer un par de buñuelos..voy a hacer algunos...

Ru ha dit...

Arggggg! S'han acabat les magdalenes! S'han acabat les magdalenes! Jo en vull méeeeeeeeeees!