dimarts, de març 07, 2006

Fricandó

El fricandó a mig coureAhir, seguint la recepta de l'Oriol, vaig dedicar bona part del matí a fer fricandó. Encara no hem tingut ocasió de tastar-lo -seguint el seu consell, ens esperem com a mínim un dia per menjar-nos-el- però el record d'aquella olor i d'aquella textura, fa que les hores passin més lentament del que és habitual. L'única dificultat que vaig tenir va ser amb la cassola: em vaig obstinar a fer servir la de fang, però no era prou grossa. Encara és aviat per parlar del resultat, però la propera vegada farem servir la de ferro, que és més gran. Al vespre la Ro va tastar una mica de salsa i sembla que el veredicte és, de moment, positiu. Ja ho veurem...

ACTUALITZACIÓ: Com el web de l'Oriol no funciona, detallo aquí la seva recepta:

Octubre 26, 2005. Os paso la receta que usé para el fricandó que preparé el sábado con unos amigos. A todos les gustó bastante. Vaya por avanzado que el Fricandó es un plato mítico de la cocina catalana, y, que seguramente mi receta de Fricandó no va a cumplir con todos los cánones que se le exigen, pero es sencilla y resultona, eso está garantizado.

Ingredientes para el Fricandó (5 personas):

- Entre 800g y un Kg de carne (depende de lo comilones que seáis) de ternera cortada en bistecs finos, a mi me gusta especialmente con “llata”, “peixet” , “falda” o “tall que es pela” (no los se en castellano), en general sirven los cortes que usamos para hacer escalopas.
- 4 cebollas hermosas
- 2 tomates maduros
- Una cucharada de concentrado de tomate (no sirve el tomate en conserva normal, tiene que ser concentrado, lo venden el latas muy pequeñas)
- 25 gramos de chocolate de cobertura, o un buen chocolate negro.
- Media cabeza de ajos.
- Medio litro de caldo de carne (yo uso el Aneto)
- Picada (almendras, avellanas, un ajo, un poco de perejil, un carquinyoli o pan frito)
- Harina
- Y como no unos 25 g de setas secas llamadas “moixernons” o “correruelas”
- Una copita de coñac
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Una hoja de laurel.

Procedimiento:

Primero en una cazuela de barro (si no tenéis de barro, una normal pero poco alta y con mucha base), ponemos aceite y doramos toda la carne enharinada. Reservamos la carne.
Ponemos en remojo con agua fría las setas.
Ahora el sofrito, que es el secreto del Fricandó, picamos la cebolla no demasiado fina y la dejamos bien pocha y dorada, con sal, cuando casi está le metemos los ajos sin pelar, el tomate rallado y esperamos un poco. En este momento metemos el concentrado de tomate revolvemos y lo incineramos todo con el coñac. Añadimos el laurel.
Añadimos entonces la carne que tenemos reservada y, por favor, no os dejéis el jugo que haya podido soltar, que es de lo más bueno.
Añadimos también las setas bien escurridas (han estado en remojo unos 30 minutos)
Lo mezclamos todo y lo cubrimos con el caldo.
Ahora toca esperar mas o menos una hora a fuego muy lento.
Pasado este tiempo metemos el chocolate rallado y seguimos a fuego lento unos 10 minutos. Corregimos de sal y pimienta.
Cuando solo faltan 15 o 20 minutos para terminar le añadimos la picada. Y ya está.

Sobre el tiempo de cocción, veréis que ronda entre la hora y media y las dos horas, pero es a ojo, la idea es que la carne quede muy blanda, que casi se deshilache, y la salsa tiene que quedar untuosa. Es un equilibrio.

No os olvidéis que este plato, como otros estofados NO tiene que comerse el mismo día que se hace, es mucho mejor de un día para otro, por lo tanto cuando esté tibio lo ponéis en tuppers en la nevera y os esperáis hasta el día siguiente para comerlo.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Ro y Ru.... soy Vicky... estoooo..... es que me muero de hambre... no se..... a ver si un día nos convidáis y nos hacéis aunque sea esos bocadillos con tan buena pinta.... aunque Monty necesitará 3....

Ro ha dit...

Hola Vichi! Para el Monti tendríamos que poner la cazuela grande, pero no es problema. Sí, a ver si un día organizamos una cena ok?

Ro ha dit...

El Fricandó del Ru ha quedat BONÍSSIM, francament bo. L'he menjat avui a la feina, recalentat en microones i era excel·lent, un gust molt bo i es notava la xocolata. Una meravella. El tornarem a fer

Anònim ha dit...

Insisto en que el usuario anónimo tiene muy pero que muy mala hostia. Cuando se entere la Vichy de lo que has hecho espero no estar delante ni que Lucía oiga las palabras que saldrán de su boca. Y por cierto Ro, a ese convite nos apuntamos mi marido y yo y creo que también "el usuario anónimo" y señora.

Ro ha dit...

Inmigrante, muy chula la entrevista que le hacen a Lichis. Por cierto que ahora mirando su página (http://www.lacabramecanica.com) descubro que los de La Cabra Mecánica harán 3 actuaciones por aquí: el 7 de abril en Bikini, el 10 de mayo en Badalona (para las Fiestas de Mayo de la ciudad) y el 8 de septiembre (Festa Major de Sant Adrià) en Sant Adrià. Intentaré ir a las dos últimas

Anònim ha dit...

Un beso guapísima, lo que veo es que no has contestado a lo del convite, jeje.
Ayer hablé con MJ y dijimos que ya tocaba una cena entre semana para que nos veamos un poco. A ver si quedamos un miércoles de estos. Os dejamos elegir sitio.