
No sé quina varietat és però us puc garantir que és deliciosa i, a més, es pot trobar als súpers, però no a tots! I fa un ràbia quan no la trobes...
Perquè som el que mengem i menjar és tan important com riure, viatjar o estimar.
Dissabte vam comprar maduixots per primer cop i els vam fer amb suc de llimona i sucre, deixant-los reposar unes quantes hores a la nevera. El resultat, fantàstic.
MAGDALENAS DE ARANDANOS (jo les he fet de nous i xocolata)
Ingredientes (para 12 magdalenas)
Para las magdalenas:
* 7 cucharadas / 105 g. de mantequilla a temperatura ambiente
* 3/4 taza / 185 g. de azucar blanco (en grano)
* 2 huevos grandes
* 2 1/2 taza / 360 g. de harina
* 4 cucharaditas de levadura en polvo. Después de los intentos de varios lectores que han llevado a la práctica esta receta, parece ser que la levadura en polvo Royal no es lo más adecuado apra estas magdalenas (en cambio, a mi me salieron bien). La recomendación es sustituirla por levadura seca (Maizena, Lesaffre, Vega,…).
* 1/2 cucaradita de sal
* 1 taza / 250 ml. de leche
* 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
* 1 1/2 taza / 185 g. de arándanos. Lo mejor es utilizarlos frescos, pero por estas tierras no se suelen conseguir fácilmente y su precio es caro, así que pueden comprarse en bote (filtrándo el jugo) o cambiar los arándanos por otra baya, por ejemplo, fresas (mejor tirando a maduras antes que verdes y cortadas en trocitos pequeños) o moras.
Para la cobertura:
* 1/4 taza / 45 g. de harina
* 2 cucharadas de azucar blanco (en grano)
* 2 cucharadas de azucar moreno (en grano)
* 1/4 cucharadita de canela molida
* 2 cucharadas / 30 g. de mantequilla fría
Primero se cogen los moldes y se untan los huecos con mantequilla.
Encendemos el horno a unos 190ºC (375ºF) para que se vaya calentando.
Vamos a hacer la cobertura antes de nada. Así que ponemos todos sus ingredientes (harina, canela, azúcar blanco, azúcar moreno y mantequilla) en un cuenco o en un plato hondo, teniendo en cuenta que la mantequilla a de cortarse en trocitos pequeños, y se mezcla con una espátula o con los dedos. También puede usarse una batidora a velocidad lenta. Lo importante es que lo que debemos obtener es una mezcla con aspectos de migas. Ya tenemos preparada la cobertura, así que la apartamos a un lado hasta el momento de utilizarla.
Empezamos con las magdalenas. Ponemos en otro cuenco o plato la harina, la levadura y la sal, mezclándo todo esto con una cuchara. Lo retiramos.
En otro recipiente, éste ya lo suficientemente grande como para utilizar las varillas, colocamos en él el azúcar blanco y la mantequilla. Acuérdense de que esta última ha de estar a temperatura ambiente para trabajarla mejor; si no es así porque la acaban de sacar de la nevera, pueden meterla en el microondas unos segundos para que se ablande un poco. Con una espátula vamos mezclando ambos ingredientes. Cogemos las varillas y con ellas seguimos mezclando, dando vueltas, hasta que obtenemos una textura ligera y espumosa.
Añadimos 1 huevo, mezclamos. Añadimos el otro y volvemos a mezclar.
A continuación abocamos en ella la mitad de la mezcla de harina / levadura / sal y mezclamos de nuevo bien con las varillas, cuidando de que la textura no contenga grumos.
Añadimos la leche y la esencia de vainilla y volvemos a mezclar. Luego echamos el resto de la harina (con la levadura y la sal) y, de nuevo, mezclamos todo bien. El aspecto ha de ser similar al que se puede ver en la siguiente imagen.
Ahora echamos con cuidado los arándanos (o los trocitos de fresas) y con más cuidado todavía los mezclamos con la ayuda de una espátula, distribuyéndolos por toda la mezcla.
Con una cuchara, rellenamos los moldes hasta el borde…
Añadimos en la superficie la cobertura…
Y metemos los moldes en el horno, sobre la rejilla situada en su posición central, unos 20-25 minutos. Si se utilizan dos moldes de seis magdalenas en vez de uno de doce, procure separarlos un poco para que el calor circule más fácilmente. Pasado ese tiempo, introduzca un palillo y compruebe que sale seco. Puede sacar los moldes del horno, junto con la rejilla, y déjelos reposar unos 5 minutos.
A continuación saque las magdalenas de los moldes. Si ha engrasado bien al principio el molde, le será facilísimo, con los dedos podrá hacerlo sin problema. Nada de cuchillos ni volcar el molde. Las magdalenas las colocaremos encima de la rejilla para que terminen de enfriarse.
Octubre 26, 2005. Os paso la receta que usé para el fricandó que preparé el sábado con unos amigos. A todos les gustó bastante. Vaya por avanzado que el Fricandó es un plato mítico de la cocina catalana, y, que seguramente mi receta de Fricandó no va a cumplir con todos los cánones que se le exigen, pero es sencilla y resultona, eso está garantizado.
Ingredientes para el Fricandó (5 personas):
- Entre 800g y un Kg de carne (depende de lo comilones que seáis) de ternera cortada en bistecs finos, a mi me gusta especialmente con “llata”, “peixet” , “falda” o “tall que es pela” (no los se en castellano), en general sirven los cortes que usamos para hacer escalopas.
- 4 cebollas hermosas
- 2 tomates maduros
- Una cucharada de concentrado de tomate (no sirve el tomate en conserva normal, tiene que ser concentrado, lo venden el latas muy pequeñas)
- 25 gramos de chocolate de cobertura, o un buen chocolate negro.
- Media cabeza de ajos.
- Medio litro de caldo de carne (yo uso el Aneto)
- Picada (almendras, avellanas, un ajo, un poco de perejil, un carquinyoli o pan frito)
- Harina
- Y como no unos 25 g de setas secas llamadas “moixernons” o “correruelas”
- Una copita de coñac
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Una hoja de laurel.Procedimiento:
Primero en una cazuela de barro (si no tenéis de barro, una normal pero poco alta y con mucha base), ponemos aceite y doramos toda la carne enharinada. Reservamos la carne.
Ponemos en remojo con agua fría las setas.
Ahora el sofrito, que es el secreto del Fricandó, picamos la cebolla no demasiado fina y la dejamos bien pocha y dorada, con sal, cuando casi está le metemos los ajos sin pelar, el tomate rallado y esperamos un poco. En este momento metemos el concentrado de tomate revolvemos y lo incineramos todo con el coñac. Añadimos el laurel.
Añadimos entonces la carne que tenemos reservada y, por favor, no os dejéis el jugo que haya podido soltar, que es de lo más bueno.
Añadimos también las setas bien escurridas (han estado en remojo unos 30 minutos)
Lo mezclamos todo y lo cubrimos con el caldo.
Ahora toca esperar mas o menos una hora a fuego muy lento.
Pasado este tiempo metemos el chocolate rallado y seguimos a fuego lento unos 10 minutos. Corregimos de sal y pimienta.
Cuando solo faltan 15 o 20 minutos para terminar le añadimos la picada. Y ya está.Sobre el tiempo de cocción, veréis que ronda entre la hora y media y las dos horas, pero es a ojo, la idea es que la carne quede muy blanda, que casi se deshilache, y la salsa tiene que quedar untuosa. Es un equilibrio.
No os olvidéis que este plato, como otros estofados NO tiene que comerse el mismo día que se hace, es mucho mejor de un día para otro, por lo tanto cuando esté tibio lo ponéis en tuppers en la nevera y os esperáis hasta el día siguiente para comerlo.